El ayuntamiento

El Ayuntamiento o casa consistorial se realizó en sillería y mampostería. Presenta doble fachada y se estructura en dos pisos o plantas. En la planta baja de su fachada principal se abren dos grandes arcos de medio punto que definen la lonja de sillería.

Este edificio se construyó en un solar muy próximo a la iglesia parroquial, en la hoy denominada (lógicamente) plaza del Ayuntamiento.

Presenta doble fachada y se estructura en dos pisos o plantas. En la planta baja de la fachada principal se abren dos grandes arcos de medio punto -desprovistos de cualquier tipo de ornato- que definen la lonja de una sola crujía. Ambos arcos descansan en un robusto pilar de sección cuadrangular en el centro y en dos pilastras en los laterales. Un elemento sobresaliente -a modo de capitel-es el único elemento destacable en ellos. El profundo espacio interior de la lonja presenta cubierta adintelada y maderos a la vista.

La sillería se concentra en la zona de la lonja (arcos y soportes), en las esquinas del edificio y alrededor del vano adintelado situado a la derecha (respecto al espectador) de la lonja.

Este edificio ha debido ser objeto de una transformación importante. La zona de la lonja es la que parece haber sido menos alterada. Si bien en la actualidad se ha dejado “a la vista” la piedra que rodea a los arcos: zona que en origen debía estar oculta bajo la tradicional capa de revoque.

Ayuntamiento_1 Ayuntamiento-frontal Ayuntamiento-lateral